IVAN PAVLOV Y JOHN B.WATSON
IVAN PAVLOV
(1849—1936)
Los primeros trabajos en el campo de la conducta fueron realizados por el fisiólogo ruso Iván Pávlov. Estudió una forma de comportamiento de aprendizaje llamada reflejo condicionado, en la que un animal o humano producía una respuesta refleja (inconsciente) a un estímulo y, con el tiempo, se condicionó para producir la respuesta a un estímulo diferente que el experimentador asoció con el estímulo original. El reflejo con el que trabajó Pávlov fue la salivación en respuesta a la presencia de alimentos. El reflejo de salivación se pudo provocar usando un segundo estímulo, como un sonido específico, que se presentó en asociación con el estímulo alimentario inicial varias veces. Una vez que se “aprendió” la respuesta al segundo estímulo, se pudo omitir el estímulo alimentario. El “condicionamiento clásico” de Pávlov es solo una forma de comportamiento de aprendizaje estudiada por los conductistas.
JOHN B. WATSON
(1878—1958)
fue un influyente psicólogo estadounidense cuya obra más famosa ocurrió a principios del siglo XX en la Universidad Johns Hopkins, Mientras Wundt y James estaban preocupados por la experiencia consciente de pie, Watson pensó que el estudio de la conciencia era defectuoso. Debido a que creía que el análisis objetivo de la mente era imposible, Watson prefirió enfocarse directamente en el comportamiento observable e intentar controlar ese comportamiento. Watson fue uno de los principales defensores de cambiar el enfoque de la psicología de la mente al comportamiento, y este enfoque de observar y controlar el comportamiento llegó a ser conocido como conductismo. Un objeto importante de estudio por parte de los conductistas fue el comportamiento aprendido y su interacción con las cualidades innatas del organismo. El conductismo comúnmente utilizado animales en experimentos bajo el supuesto de que lo que se aprendió usando modelos animales podría, en cierta medida, ser aplicado al comportamiento humano. En efecto, Tolman (1938) declaró: “Creo que todo lo importante en psicología (excepto.. asuntos tales como involucrar a la sociedad y a las palabras) puede investigarse en esencia a través del continuo análisis experimental y teórico de los determinantes del comportamiento de las ratas en un punto de elección en un laberinto”.
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